Medio Ambiente

Seguimiento Legislativo

¡Denuncie Ya!

Héroes de Berazategui

Historia

Héroes de Berazategui: Bomberos Voluntarios.

Todos ellos coinciden en que la primera salida con fuego nunca se olvida, se entrenan para trabajos de alto riesgo y disfrutan cada salida que hacen, no porque amen el horror que muchas veces se presenta sino porque están orgullosos de poder ayudar al otro arriesgando muchas veces su vida.
 

(Berazategui, 01/09/10 )

El cuartel de Bomberos de Berazategui está compuesto por 64 personas, 15 de ellas mujeres

Entrevistamos a Cecilia Escobar, Juan Carone, Diego Morales, Mauricio Ozzan y Rubén Parrillo  miembros de Bomberos Voluntarios de Bereazategui.

¿Desde hace cuánto que está la delegación? ¿Hay alguna otra delegación de bomberos en el distrito?

Carone: Esta delegación funciona desde 1948 y la fundó Amador Vilar. Desde 1937 a 1948 fue delegación de Quilmes. Además hay una delegación en El Pato, en Hudson están los bomberos de la policía y hace 5 meses se conformó la delegación de Gutierrez. Son todas delegaciones independientes pero obviamente en caso de necesitar trabajar todos juntos, allí estamos todos.

¿Cuáles son los trabajos que realizan los bomberos?

Carone: hay accidentes muy variados, más allá de los incendios, estamos para emergencias de derrumbes, explosiones, salvamento de personas, salvamento de animales, escape de gases, colisiones de vehículos, entre otras. Los más comunes son los incendios.

¿Cómo se trabaja? ¿Hay una guardia, cómo se organiza el plantel?

Carone: Hay una guardia fija en el cuartel de 24hs por 72hs, fuera de eso el resto de los bomberos son voluntarios, está en su casa. En caso de emergencia suena la sirena y aquellos que no están en el cuartel deben acercarse. Apenas suena la sirena ya sale un móvil hacia el lugar del hecho con los hombres que están en el cuartel y posteriormente llegan los refuerzos. Y además cada uno según el tiempo con el que cuenta viene al cuartel a hacer una guardia voluntaria.

Escobar: Nosotros además de ser bomberos tenemos una vida como cualquier otro, es decir, tenemos un trabajo, como cualquier otro pero nos arreglamos para venir al cuartel.

Cos: Muchas veces puede pasar que se den dos emergencias al mismo tiempo, eso pasó la otra noche, entonces es imposible que salgamos todos juntos.

¿Con qué material de trabajo cuentan?¿Los equipos los compran con propia financiación?

Carone: Tenemos un uniforme de fajina para estar en el cuartel y después otro equipo que se llama estructural que es el que se usa para trabajar en incendio: pantalón, botas, chaqueta, monjita y guantes. Cada uno tiene el suyo y se hace responsable de su cuidado. Estos equipos los compra la delegación.

 ¿Se entrenan para eso?

Carone: Si, en principio, nosotros entrenamos a los cadetes, aquellas personas que quieren ingresar tienen que realizar el entrenamiento. Al mismo tiempo, una ves efectivizados seguimos entrenándonos y practicando,  tenemos una capacitación cada 15 días. Además hay cursos de entrenamiento que se realizan por propia voluntad. Y participamos de muchos otros entrenamientos a los cuales somos invitados por otras delegaciones.

Morales: yo por ejemplo, realicé con los Bomberos Voluntarios de Bernal una entrenamiento para rescate de personas suicidas y rescate en altura. Pienso seguir especializándome.

¿Hay algún promedio o estadística de los accidentes de Berazategui?

Carone: Sí, nosotros hacemos la propia. Anualmente se hace un relevamiento de cuántos incendios hubo, si fueron incendios chicos, mediano, grandes, cuántos salvamentos de personas hubo, el relevamiento se lleva a cabo mediante una clasificación de los hechos. Eso se acerca a la Federación correspondiente. En la Provincia de Bs As hay  225 cuarteles de Bomberos voluntarios agrupados en 4 Federaciones, ellos también llevan sus relevamientos y la Provincia hace un estudio de todo el conjunto.

Promediando en el mes, nosotros hacemos 3 salidas diarias.

La primera salida de Morales fue, según él, un incendio de un “pastisal de morondanga”. Sin embargo, recuerda que a la vuelta del accidente sentía como si hubiese sido un gran incendio, las sirenas y el operativo lo habían impresionado y motivado con el trabajo. Hoy lleva 11 años como Bombero.

Escobar sostiene que a la vuelta de cada salida se siente satisfacción y que obviamente cuando el accidente es muy grande y uno trabaja para combatirlo y sale todo bien, la satisfacción es aún más grande.

Parrila es la tercer generación que colabora con el cuerpo de bomberos, su padre fue bombero y perdió su vida en una salida. Actualmente él y su hija colaboran con el cuartel.

Cuando uno les pregunta cuál fue el peor accidente que vivieron eligen dejar pasar la pregunta, “la verdad no nos gusta hablar de eso, es muy doloroso para nosotros”

¿Cómo se puede ingresar al cuerpo de bomberos?

Pueden acercarse al cuartel y anotarse. Se abre la inscripción una vez al año. Una vez que hicieron el curso están habilitados para ser bomberos y la jura coincide casi siempre con el día del bombero, 2 de Junio.

¿Cómo podemos, los ciudadanos, colaborar con los bomberos?

Pueden llamar al 4256-2222 y pedir que pase por su casa el recolector de los abonos mensuales. Es una ayuda para los bomberos y que no reviste un gasto grande para una familia, la cuota mensual es muy baja.

Mujeres Bombero:

Hace cinco años ingresaron al cuerpo activo 19 mujeres, dos de las cuales se convirtieron en cabos, las primeras mujeres en tener jerarquía dentro del Cuartel de Berazategui. Ellas son Graciela Moroz y Claudia Gabaston, a ellas se sumó luego, Mercedes Díaz.
 
El cuartel de Bomberos Voluntarios de Berazategui cuenta con 10 móviles, entre cisternas, de traslado de personal y de rescate. El camión más antiguo es de 1948, un Dodge modelo ´46  “un caño” para los bomberos.  Los camiones en general son de origen alemán y están muy bien equipados.

Los mártires de Berazategui son 7: Parrillo, Rosende, Censabello, Antoñoli, De Santis, Rivero y Sanchez.

En casos de emergencia los números de teléfono son: Begui: 4256-2222, Hudson 4-215-2292, El Pato: 02229-491333 y Gutierrez: 1553026593